Valdez Albizu habló, tras recibir la nueva cédula en el auditorio del Banco Central
Santo Domingo. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que la deuda externa del país es preocupante, pero manejable, "sobre todo por la forma en que el presidente de la República está manejando el presupuesto nacional".
Valdez Albizu recordó que el Producto Interno Bruto creció 5.5 en el primer trimestre de este año, que la inflación había sido de 1.53 y que, además de eso, hay un superávit en la Cuenta Corriente que hacía varios años que no se lograba, y un resultado en la balanza global de pago con un superávit en el orden de los US$900 millones.
"Eso significa cuando hay superávit de la Balanza Global de pago, hay un sobrante de divisas y las reservas deben haber aumentado", aseveró.
Dijo que de lo que se trata es de lograr un superávit primario, que es aquél donde se calculan los resultados presupuestarios sin tomar en cuenta los intereses del pago de las acreencias sobre las deudas.
"Si eso es igual a cero, o es positivo, entonces la deuda deberá comenzar a disminuir, como también, si el producto crece más de lo que está estimado, el crédito no aumenta, la relación deuda-PIB será menor", dijo.
Al decirle que hay sectores que no creen en ese crecimiento, el gobernador dijo que es un problema de interpretación, y recordó que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dijo que el desempleo en la República Dominicana es un 7%. "Yo dije que era de 6.9 a marzo y ellos dicen 7% a diciembre", aseveró.
Anunció que a final de año, el crecimiento será de un 6% para la economía de la República Dominicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario