popAds

seguirme

sábado, 17 de mayo de 2014

Los apagones se intensifican en algunos barrios de la capital

En barrios 24 horas mayor queja es por altas tarifas en facturas

SANTO DOMINGO. Los apagones en barrios de la capital que no están incluidos en los circuitos 24 horas de energía eléctrica se han prolongado en los últimos días, provocando dificultades en los quehaceres de hogares y pérdidas económicas en las microempresas, tales como colmados, salones de belleza y talleres industriales de los sectores afectados.

Durante un recorrido realizado ayer, Diario Libre pudo constatar que en el sector de Villa Juana, los residentes se quejaban de los prolongados apagones de ocho y diez horas por día, lo que equivale a una jornada laboral.

"La luz se está comportando muy mal por aquí, por ejemplo, los viernes se va a las 4 de la mañana, y vuelve como a las 5 de la tarde, y por eso yo estoy perdiendo clientes porque las cervezas se calientan", indicó Ricardo Peguero, encargado del colmado Súper Fría Ricardo, ubicado en la calle Moca con Francisco Villaespesa, en Villa Juana.

En tanto que Jennifer Molina, quien vive en el referido sector, relató las dificultades que pasa para lavar la ropa, para subir el agua a la casa con una "bomba ladrona" para bañarse y para limpiar la vivienda.

Asimismo, el encargado del colmado Piensa en Grande manifestó que en los últimos días se han registrado largos apagones, que le han provocado la pérdida, principalmente, de las chuletas y las costillitas que se han dañado por la falta de energía eléctrica.

Sin embargo, en barrios como Cristo Rey, Villas Agrícolas y La Fe, no protestan por las tandas de apagones, porque sus circuitos cuentan con el programa 24 horas de energía, pero al conversar con el reportero de Diario Libre, sus quejas giran en torno a las altas tarifas que pagan por el servicio eléctrico.

"Yo pago 18,000 pesos de luz, está bien que no se va, pero su precio es muy alto", dijo el encargado del colmado Argentina en Cristo Rey.

Según el reporte de generación de la Superintendencia de Electricidad (SIE), el pasado jueves la generación máxima estuvo en 1,927 megavatios a las 11:00 de la noche con una demanda estimada en 2,069 megavatios y un déficit de sólo 7 megavatios.

El aporte, según empresas generadoras, a las 9:00 de la noche del jueves, cuando hubo 1,915 megavatios, estuvo dominado por Haina con 322 megavatios; Hidro, 321 megavatios; Itabo 250 megavatios; AES Andrés, 240 megavatios; DPP Los Mina, 171 megavatios; Quisqueya I, 111 megavatios; Seaboard, 110 megavatios; Monte Río, 92 megavatios; Palamara, 73 y Laesa, 64 megavatios.

Pagan US$3,823 MM a generadoras

Aunque las empresas generadoras de electricidad afirman que ciertamente se producen apagones por la falta de pago del Gobierno, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), aseguró que esa institución, en el período comprendido entre agosto de 2012 hasta abril pasado, pagó a las generadoras un total de US$3,823 millones, equivalentes a unos RD$156,268 millones, por lo que en los actuales momentos no se deberían registrar apagones por este concepto.

0 comentarios:

Publicar un comentario