Manuel Diez Cabral señala factores que afectan la competitividad-país. Ligia Bonetti reclama apoyo congresional y de Estado para la solución de los problemas estructurales.El sector empresarial señaló ayer una serie de factores que considera obstaculizan la competitividad y los colocan en una situación de desventaja con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), el cual prevé para el primero de enero del 2015 que el 97% de los productos contemplados en el acuerdo entren al país libres de aranceles.
Al exponer ante el pleno Senado, que se constituyó en comisión general para dar cumplimiento a la resolución sobre la actualización, ajuste, y articulación del marco legal de ese acuerdo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, alertó sobre la necesidad de buscar una salida a la preocupación del sector. “Hemos identificado varios puntos que actualmente requieren ser reformados con el fin de reducir los costos que afectan los niveles de competitividad”, explicó.Entre estos señaló: la promoción de exportaciones y el impulso de un sistema tributario pro exportador; la solución de los problemas de energía eléctrica; y la mejora del transporte de cargas y pasajeros.
Además los inconvenientes en cuanto a los costos y acceso al financiamiento ; y la facilitación del comercio en términos generales, haciendo eficientes los asuntos de permisología, especialmente.
Además de Diez Cabral ; y el ministro de Economía, Temístocles Montás, quien se excusó; la agenda incluyó al presidente de la Asociación Nacional de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, y la presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti.
Zona Franca
Bermúdez planteó que ese sector necesita un buen esquema legal que permita la promoción de la inversión extranjera, las exportaciones y el empleo.
Además facilidad para el comercio, mejorar los costos de producción, el pacto eléctrico, eliminar el monopolio en el transporte terrestre y mejorar el régimen labora.
Otros de los puntos planteados por los líderes de zonas francas fueron: capacitación, e infraesctructura.
Industriales
Ligia Bonetti señaló que el país registra un déficit comercial con la mayoría de sus socios, y que en el caso de EEUU se ha pasado de una balanza comercial positiva a un déficit de US$3,000 millones en 2013, y ese déficit, no se debe a que hayan reducidos las exportaciones dominicanas, sino a que las importaciones estadounidenses han aumentado en un 56%. Con Centroamérica, el panorama no es distinto.
Bonetti presentó un “panorama difuso” sobre la economía dominicana, ante su dependencia de flujos inestables de remesas, inversión y préstamos, el reducido crecimiento de las exportaciones en términos reales, porque a pesar del incremento promedio del PIB en un 6% durante 2005-2012, el valor exportado aumentó en un 2% promedio. La industria, dijo, ha bajado su participación en el PIB de un 32% en 2004 a un 23% en 2013 y, desde la firma DR-Cafta ese sector de la economía pasó de más de 500,000 en 2004 a poco menos de 400,000 en 2013, para una pérdida de un 21%.
Señaló que pese a que se han pactado acciones y realizado estudios para apoyar a los sectores productivos, los problemas estructurales siguen ahí, “guiados por un modelo económico que prioriza el endeudamiento, los sectores de servicios y las importaciones versus la producción”.
((Agenda
Plantean acciones conjuntas ante TLC
Ligia Bonetti propuso al Senado implementar una agenda conjunta para salir airosos ante la feroz competencia internacional que se derivará de la entrada en vigor del DR-Cafta el 1 de enero de 2015. Dijo que el empresariado requiere eficientizar la plataforma exportadora, adecuar los marcos legales de la industria, implementar una política comercial de exportaciones, mejorar el acceso a financiamiento, entre otros temas que incluyen la formalización del empleo y la modificación del pago de ITBIS.
Financiamiento: La presidenta de la AIRD dijo ante la comisión del Senado sobre “Resolución de Aranceles en el DR-Cafta”, que cómo es posible que la industria local apenas reciba un 7% del total de la cartera de créditos de la banca dominicana, cuando representan la cuarta parte de la economía y aportan el 35% del total de los ingresos fiscales.
Tampoco cuentan con instrumentos financieros de apoyo a la producción, innovación y exportación, recalcando que en el país resulta más fácil obtener un préstamo para comprar un vehículo que una maquinaria. Aseguró que el sector productivo nacional no teme a los cambios y citó los congresos industriales en busca de competitividad, de los cuales resultó la Ley de Proindustria como instrumento válido para la creación de empleos formales, que no es un sacrificio para el Estado
sábado, 3 de mayo de 2014
Sector advierte efectos DR-CAFTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario