SANTO DOMINGO. El 29 de abril pasado, el Banco Central anunció por novena vez su decisión de mantener invariable, en 6.25%, su tasa de interés anual de política monetaria (TPM). Es la misma desde agosto de 2013.
En esa ocasión, para tomar esa decisión, el BC tomó en consideración los riesgos de inflación por efecto de "potencial traspaso a los precios internos que podría ocurrir", debido a la volatilidad que en ese entonces experimentaba el mercado cambiario".
En aquel momento, la coyuntura económica internacional estaba marcada por las menores expectativas de crecimiento económico mundial, y el posible desmonte gradual del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
En consecuencia, los flujos de capitales internacionales se fugaban de los mercados emergentes, entre los cuales se incluye República Dominicana, lo que producía "una depreciación casi generalizada" en sus monedas.
A finales de abril de 2014, según el BC, los riesgos se derivan de un ambiente de reducción de los términos de intercambio de América Latina, y de una menor liquidez en los mercados internacionales.
Esto es así, pese a que la economía dominicana experimenta una tasa interanual de inflación de 2.99%, debajo del límite inferior de la meta para el año 2014 (3.5% a 4.5%), y una mejoría en las exportaciones dominicanas, acompañada por una recuperación de la economía de Estados Unidos.
Según el BC, a esto se le suma, adicionalmente, un mejor flujo de divisas, "debido a la entrada de importantes recursos provenientes de la reciente colocación del bono soberano", de US$1,250 millones y a 30 años.
viernes, 2 de mayo de 2014
Banco Central: nueve meses con la misma tasa de interés anual de política monetaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario